lunes, 28 de mayo de 2012

Cuestionario N° 8


LA PSICOLINGÜÍSTICA

1.       La psicolingüística es la ciencia que investiga y describe los procesos……………………………..que permiten que los humanos ………………………….., ………………………….y ……………………………
2.       Los tres temas a los que la psicolingüística da prioridad son la ……………………………………,  …………………………………..,  ………………………………………….
3.       La COMPRENSIÓN abarca varios niveles de análisis en el estudio, tales como: …………………………………, ……………………………………., …………………………………………..
4.       Cuando escuchamos una emisión y reconocemos que son sonidos lingüísticos, y forman parte de una determinada lengua (El español en nuestro caso) hablamos de La………………………………………
5.       En el acceso léxico existen varios factores que intervienen para su reconocimiento como parte de nuestro léxico. Escriba cuáles son y de un ejemplo por cada una.
         ………………………………… Ej.:………………………………………………
         ………………………………… Ej.: ………………………………………………
         ………………………………… Ej.: ………………………………………………
         ………………………………… Ej.: ………………………………………………
6.       Al acceder a las palabras por su conexión basada en el significado y gramática hablamos de: …………………………………………., …………………………………………………
7.       En el procesamiento de oraciones que es un nivel de la comprensión, los receptores comprenden mejor si las oraciones están construidas de acuerdo a sus expectativas: …………………………………y………………………………………….
8.       Para comprender los procesos de PRODUCCIÓN del habla o codificación la psicolingüística se ha basado en dos clases de datos:
         ……………………………………………………………
        ……………………………………………………………
9.       ¿Qué son las disfluencias o errores espontáneos y qué nos muestran?

10.   Según Chomsky todos los seres humanos tenemos la facultad de adquirir un  lenguaje, a esto él denominó como una …………………………………………….
11.   El proceso de ADQUISICIÓN de una lengua pasa por una serie de etapas.  ¿Cuáles son estas? Identifique cada etapa, el rango de edad y proporcione un ejemplo por cada uno.
Etapa………………………………Edad:…………………………………Ej.:……………………
……………………………………………………………………………………………………………
Etapa………………………………Edad:…………………………………Ej.:……………………
……………………………………………………………………………………………………………
Etapa………………………………Edad:…………………………………Ej.:……………………
Etapa………………………………Edad:…………………………………Ej.:……………………
……………………………………………………………………………………………………………
12.   Desde qué edad se produce la adquisición completa de la lengua. 

Cuestionario N° 7


EL SIGNO LINGÜÍSTICO

1.       ¿Cómo concibe Saussure al signo lingüístico?
2.       ¿Qué es la imagen acústica y qué es el concepto y cuál es su relación con el significado y el significante?
3.       ¿Por qué el signo lingüístico es arbitrario?
4.       Cuando los sonidos tienen relación con los objetos que designan, hacemos referencia a las………………………..
5.       ¿Por qué se dice que el signo tiene carácter lineal?
6.       Existen cinco razones por las cuales el signo lingüístico es inmutable. ¿Cuáles son y cuál de estos es el más importante? explíquelo en máximo tres palabras por cada uno 
7.       ¿Qué constituyen la arbitrariedad el tiempo en la lengua?
8.       El proceso mediante el cual los signos cambian a través del tiempo de denomina…………………………
9.       ¿Qué es la significación?
10.   ¿Qué debemos saber para determinar el valor de un  algo o signo?
11.   El valor lingüístico en su aspecto material sostiene que los fonemas son unidades sonoras que se diferencian unas de otras ya que son entidades…………………….., ……………………, ……………………………

Cuestionario N° 6


LA SEMIÓTICA
1.       ¿Cuál es la disciplina de la Lingüística que se ocupa de estudiar el funcionamiento de los signos en la vida social?
2.       ¿De dónde proviene la palabra semiótica?
3.       Para Charles Morris, ¿de qué lengua proviene la palabra semiología y qué significa?
4.       ¿Cuáles son los tres saberes que abarcar la semiótica, según Charles Morris?
5.       ¿Qué es el signo según Pierce?
6.       Los signos nos permiten apropiarnos e interpretar el mundo, sin embargo deben cumplir ciertos requisitos. ¿Cuáles son estos y a qué se refieren cada uno?
7.       Elabore tres ejemplos de signos, con sus respectivos dibujos
8.       ¿Cómo se clasifican los signos?
9.       ¿Cuál es la diferencia entre los símbolos y las señales?
10.   De tres ejemplos de palabras y detalle el significado connotativo y denotativo de cada una.
11.   Según Coello el signo presenta tres características, ¿Cuál es son estas?
12.   El elemento que conforma un sistema de comunicación con sus signos, reglas y que pertenece al ámbito social y cultural es el………………………